La
siguiente práctica la hemos realizado de forma grupal. Consistía en utilizar
las estrategias representadas en la clase práctica anterior, Internet como
biblioteca, Internet como canal de comunicación e Internet como imprenta, como
medio para llegar a una finalidad -la realización de un cuento o un cómic-, que
la profesora nos proponía. Nosotros hemos elegido el cuento, y nuestras
propuestas didácticas a partir de cada una de las estrategias son las
siguientes:
Estrategia
Internet como biblioteca
Para llevar esta estrategia al aula, hemos decidido
hacerlo mediante el cuento “la letra con
cuentos entra”, es decir, nuestra finalidad al utilizarla es la realización de
un cuento.
Utilizaremos esta estrategia en el primer ciclo,
concretamente en el aula de 2º de primaria. En este curso, pensamos que esta
actividad puede ser muy interesante, ya que llegan de infantil, y es la etapa
en la que comienzan a leer con más fluidez.
Lo que les propondremos es lo siguiente: “Mirad, a partir
de hoy vamos a realizar entre todos un cuento; lo que tiene de especial es que
lo haremos a partir de las letras del abecedario. A cada alumno le tocará una
letra y con esa letra deberá formar su cuento, es decir, el título tiene que
empezar por la letra que le ha tocado, y durante todo el cuento deberá utilizar
dicha letra. Para ayudaros tenéis que utilizar internet como fuente de
conocimiento, es decir, para buscar palabras en el diccionario, para coger ideas
de personajes mediante imágenes, para encontrar los nombres que más acorde
vayan con el personaje creado… todo lo que necesitéis, y todo ello debéis de
sacarlo de la Web. Utilizar Internet como si de una biblioteca se tratase”
Así, es como hemos creído que podríamos utilizar la
estrategia de Internet como biblioteca, con la finalidad de realizar un cuento
“La letra con cuentos entra”.
Estrategia
Internet como canal de comunicación.
A continuación, expondremos la manera de llevar dicha
estrategia al aula, y será a través de la elaboración del cuento “La letra con
cuentos entra” realizada de forma colaborativa y telemática.
La
estrategia didáctica “Internet como canal de comunicación” consiste en utilizar
internet como medio de comunicación, de retroalimentación, de feed-back para la
colaboración y el intercambio de información entre diversos colegios ya sean
del mismo país, de la misma región o de distintos países.
Lo
que haremos será ponernos en contacto con dos colegios de la Región de Murcia
para elaborar un cuento titulado “La letra con cuentos entra” en el que los
alumnos de 2º curso de primaria, deberán realizar un cuento con cada una de las
letras del abecedario.
¡Chicos!
Hoy vamos a contactar a través de internet con otros niños de la Región que quizá
conozcáis ¡para elaborar un cuento todos juntos!
¡Cada
uno de vosotros tendrá una letra y con esa letra deberá elaborar un cuento y
realizar dibujos sobre él!
Vuestros
compañeros irán añadiendo sus historias hasta acabarlas y luego todos juntos
¡leeremos en clase las historias que habéis realizado!
El
proyecto estará supervisado en todo momento por nosotros los profesores para
resolver cualquier tipo de duda que pueda aparecer a la hora de llevarlo a
cabo.
En
esta estrategia mezclaremos las dos explicadas anteriormente, en un primero
momento los niños utilizarán “internet como biblioteca”, es decir, como fuente
de conocimiento para coger ideas y poder comenzar a elaborar los cuentos.
La
estrategia de “internet como imprenta” se hará patente en la elaboración
colaborativa de los cuentos en el blog que crearemos para los tres colegios de
la región. Es en este punto, cuando también los alumnos estarán utilizando la
estrategia de “internet como medio de comunicación” ya que cada alumno
perteneciente a la clase de 2º de primaria de los colegios que participarán en
el proyecto, tendrá una letra del abecedario con la que tendrán que elaborar su
cuento (título, personajes, historias y dibujos).
Los
profesores partícipes de este proyecto dividirán la clase en letras por lo que
las letras, estarán repetidas. Los alumnos, deberán ir escribiendo la historia
de forma cooperativa y así, irán retroalimentándose de las ideas de otros
compañeros de otros colegios. Por ejemplo, en nuestro colegio un alumno
comenzará con la letra “A” a escribir su cuento y los dos alumnos de los otros
colegios, irán continuando dicha historia aportando sus ideas y dibujos y así
sucesivamente con el resto de letras.
Creemos
que con esta metodología, los niños estarán motivados en todo momento ya que
estarán realizando una actividad muy interesante para ellos y de forma
colaborativa con otros niños de su misma región que comparten sus ideas e
intereses.
Esta
es una de las estrategias más motivadoras e innovadoras que podemos utilizar en
el aula y debe ser utilizada en Primaria para utilizar la red como elemento de
comunicación, de intercambio de información, para que los alumnos se
retroalimenten de las experiencias de otros y vean la importancia y los usos
que tiene la red motivándolos así a familiarizarse más con las nuevas
tecnologías.
Estrategia de Internet como imprenta
Para
llevar esta estrategia al aula mediante el cuento “la letra con cuentos entra”
tenemos que realizarlo mediante “Internet como imprenta”, es decir, utilizar
Internet como medio para crear y difundir el cuento.
Para
ello, en vez de ir escribiendo el cuento en papel, y que vayan pasándolo
personalmente entre ellos, debemos comenzar el cuento en el blog de la clase, y
cada niño, ir completando lo que ya esté escrito. Los alumnos pueden hacerlo
tanto en sus casas como desde los ordenadores del centro escolar.
Al
final, obtendremos un cuento hecho por todos los niños y que pueden leer muy
fácilmente sus padres, hermanos...
“Bueno
chicos, la actividad de hoy va a ser muy especial, ¡vamos a crear un cuento
entre todos! Y lo haremos de una forma distinta, a lo largo de hoy, debéis
entrar en el blog de la clase y leer la entrada que yo he puesto. Se trata de
el principio de un cuento...pues bien, cuando entréis al blog debéis leer ese
trocito y continuar en un comentario con un par de líneas más de cuento. Pero
cuidado, si hay algún comentario ya de algún compañero tendréis que leerlo
también y seguir a partir de ese.
Muy
bien chicos, ¡a trabajar!”