En relación a lo visto en clase sobre la implantación de los iPads en los centros de enseñanza, he buscado información sobre el tema, para informarme un poco más sobre este suceso.
Los iPads han llegado a los colegios de España para sustituir a los tradicionales libros de texto. Los alumnos realizan ejercicios prácticos con las tabletas, los exámenes son autocorregibles y las aulas se cierran con llave durante los recreos para que no se produzca ningún incidente.
Ya son muchos los colegios de nuestro país que han incluido un cambio radical en su modo de enseñanza. Los iPads comienzan a ocupar un lugar relevante en las clases, dejando en segundo lugar a los libros de texto y a las tradicionales fotocopias.
El modo de aprendizaje es el siguiente:
- Los estudiantes aprenden mediante retos o ejercicios que se les propone en la tableta. Estas actividades se realizan tanto en grupos, como de forma individual, en las que el profesor pasa a un segundo lugar.
- Los exámenes se realizan de dos maneras distintas: a través de iPad y de la forma tradicional, con boli y papel.
En relación a este epígrafe, el profesor recibe en su iPad, mediante una plataforma autocorregible, los resultados de las pruebas realizadas por los alumnos. Aún así, no podemos olvidarnos de los exámenes tradicionales.
- En el momento que los iPads entran como instrumento de enseñanza para los alumnos, el profesor ocupa un segundo lugar en el aula, se convierte en un coordinador o supervisor de que el aprendizaje se realice correctamente.
25 de noviembre de 2012, 11:11
¿Ejercicios prácticos con tablets? ¿Exámenes autocorregibles? ¡Cambio radical en el modo de enseñanza!
Sin duda, un gran avance en el ámbito que nos une: el de la enseñanza. Creo que el manejo de estas tecnologías en el aula, serán incluso más laboriosas por parte del profesorado que por el de los alumnos, pero enriquecedor y con vistas a un gran progreso de forma equitativa en ambos sentidos.
¡Muy interesante tu entrada!
Un saludo ;)